Loa Noticias
Toda la información de la región, nacional y el mundo.

Sernac denuncia a 46 locales comerciales por incumplir derecho a garantía legal

0 209

El Sernac denunció a 46 locales a lo largo del país, tras detectar una serie de incumplimientos que impiden a los consumidores ejercer el derecho a la garantía legal establecido en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Se trata de 8 denuncias a establecimientos comerciales pertenecientes a las multitiendas La Polar y 8 en contra de ABCIDIN, 7 acciones judiciales en contra de Paris, Ripley y Falabella; 5 en contra de locales de Hites; y 4 en contra de Corona.

El principal motivo presente en las acciones legales, es el condicionamiento absoluto que realizan las empresas al ejercicio del derecho a la garantía legal previo informe del servicio técnico. Además, otro incumplimiento recurrente en las denuncias es la exigencia de la boleta como único documento para ejercer el derecho a la garantía legal.

También el Sernac denunció por falta de información, ya que detectó casos en que se limita el derecho a la triple opción, incluyendo sólo las la elección del cambio y la reparación y desestimando la devolución del dinero.

Al analizar las denuncias geográficamente, la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de acciones legales, con un total de 11. En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes, el SERNAC presentará 3 denuncias. En Atacama y Aysén 2, y en Los Ríos interpuso una acción.

Comentarios
Loading...