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Cómo subir el ánimo con la alimentación

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Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, cifra que se ha incrementado en más de un 18% entre 2005 y 2015. Por ello, este año el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, se centrará en la problemática de la depresión, cuyo lema es “Hablemos de Depresión”.

Juan José Rojas,  docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico indica que “Sin duda que las patologías asociadas a trastornos del estado de ánimo han tomado gran importancia. La depresión ha aumentado significativamente en todos los grupos etarios y se asocia a un aumento en el riesgo de presentar demencias, incluido Alzheimer, en las etapas postreras de la vida. Esto es muy preocupante, ya que los cuadros depresivos repercuten enormemente sobre la salud del individuo mismo, así como también en la de su familia y de la sociedad entera”, quien además afirma que “Algunos expertos en la materia plantean que la depresiones moderadas podrían ser tratadas sin tener que llegar a terapias farmacológicas, sino que sólo con un aumento en el consumo de ciertos nutrientes, además de mejorar los niveles de actividad física y de participación social”.

Entre los responsables del estado de animo están ciertas moléculas de origen proteico llamadas aminoácidos,que al ser consumidos son transformados en neurotransmisores responsables del buen ánimo, el optimismo y las ganas de vivir. Para mejorar el ánimo también hay que consumir alimentos ricos en aminoácidos, además de frutas, verduras y vitamina C, omega 3 tienen el poder de sacar a una persona de un cuadro depresivo moderado.

Un alimento infaltable es el azúcar, puntualmente en el chocolate. “Se ha observado también que las vitaminas del complejo B, específicamente la B1 y B3, regulan los niveles de glucosa o azúcar sanguínea, impidiendo las hipoglicemias o bajas bruscas de azúcar que se asocian a cambios en el estado de ánimo. Por ello, se recomienda consumir cereales integrales como derivados del trigo, arroz, centeno y cebada. Además, el chocolate tiene la particularidad de estimular la producción cerebral de endorfinas, que son un tipo de hormona que estimula los estados de ánimo positivos”, recomienda Juan José Rojas, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Alimentos para subir el ánimo

– Alimentos ricos en proteínas de origen animal (cárneos, lácteos, huevos).
– Frutas y verduras.
– Pescados de agua fría (como salmón, sardina y merluza).
– Cereales integrales derivados del trigo, como arroz, centeno y cebada.
– Chocolate.
– Vitaminas C, B1 y B3.

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