Loa Noticias
Toda la información de la región, nacional y el mundo.

Seúl: Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos

Poco después de que Corea del Sur anunciara la postergación de la activación del sistema de defensa antimisiles estadounidense en su territorio, Seúl denunció que Corea del Norte había lanzado varios misiles crucero.

0 1,172

Este 8 de junio, citando como fuente a las Fuerzas Armadas surcoreanas, la agencia de noticias Yonhap informó que Corea del Norte había lanzado múltiples proyectiles balísticos antibuque desde su costa oriental. Portavoces del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) aclararon posteriormente que se trataba de misiles de crucero y no de misiles balísticos, como se indicó originalmente, y que los proyectiles recorrieron unos 200 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas).

También el Gobierno de Japón confirmó el lanzamiento de múltiples proyectiles. Un vocero del Ministerio de Defensa especificó que el lanzamiento se hizo “desde las cercanías de la localidad de Wonsan”, en el sureste del país. El suceso tuvo lugar pocas horas después de que Corea del Sur anunciara la postergación de la activación del sistema de defensa antimisiles estadounidense en su territorio y de que Estados Unidos manifestara su preocupación por el desarrollo de la tecnología de misiles norcoreana en los últimos seis meses.

Este miércoles (7.6.2017), el nuevo Gobierno de Corea del Sur dijo que retrasaría la puesta en marcha de la siguiente fase del sistema de defensa antimisiles THAAD (High Altitude Area Defense) hasta comprobar por completo sus efectos sobre el medio ambiente. El sistema, que está diseñado para proteger al país de posibles ataques de su rival Corea del Norte, comenzó a ser instalado a finales de abril, siguiendo un acuerdo establecido entre Washington y Seúl el año pasado. China y Rusia se oponen a la instalación del THAAD.

Por su parte, el director del programa de defensa de misiles de Estados Unidos, el vicealmirante James Syring, aseguró que los progresos de Pyongyang en materia misilística son motivo de inquietud y que su país se prepara para un escenario en que pueda ser agredido desde la península coreana con un misil intercontinental armado con una ojiva nuclear. Sin embargo, la inteligencia estadounidense duda que Corea del Norte haya conseguido una ojiva nuclear lo suficientemente compacta como para ser lanzada desde ese tipo de misil.

Según Syring, la tecnología norcoreana también carece de la precisión de los misiles de países con capacidad de ataque atómico. En lo que va de año, Corea del Norte ha realizado diez ensayos con misiles de medio alcance, pero los avances alcanzados podrían ser aplicados en un ensayo con un misil intercontinental. Eso pondría al Gobierno de Donald Trump en un situación complicada. En 2016, Corea del Norte realizó además su cuarto y quinto ensayos nucleares. Según Trump, eso podría desencadenar una respuesta militar.

Syring aseguró que el Pentágono se prepara para contingencias relativas al desarrollo norcoreano de misiles, así como a posibles escenarios que se puedan dar en un horizonte de entre cinco y diez años.

 

Fuente DW
Comentarios
Loading...