Loa Noticias
Toda la información de la región, nacional y el mundo.

Conflicto Codelco-Contraloría: Fiscal no descarta citar a Landerretche

Ministerio Público investiga si pagos de la cuprífera constituyen faltas administrativas o delitos.

0 653

En El Diario de Cooperativa el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, salió a responder este viernes cuestionamientos hechos por la Contraloría General de la República al manejo al interior de la cuprífera estatal, en particular luego de la millonaria indemnización pagara a un ex ejecutivo por dejar su cargo.

El ejecutivo acusó que el contralor, Jorge Bermúdez, está interpretando mal sus funciones, acusó filtraciones desde el organismo y aprovechamiento político por parte de los parlamentarios que llevan adelante una comisión investigadora, mientras sigue la arista judicial que enfrenta a ambas entidades estatales.

El fiscal del caso, Manuel Guerra, puntualizó que se siguen desarrollando diligencias, que ya prestó declaración como testigo la persona que inició la auditoría en la Contraloría y se busca determinar si son faltas administrativas o delitos. Y no descartó citar a Landerretche o Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la minera.

“Tenemos que recolectar mucha información a fin de hacernos una idea más completa de lo que ahí ha ocurrido. Una cosa son las posibles irregularidades que pueda haber de orden administrativo, por parte de personal de Codelco, y otra es ver si es que estas mismas son o no constitutivas de delitos. Estamos para investigar delitos y en función de eso vamos a tomar las decisiones que nos parezcan adecuadas una vez que se haya hecho la recolección de esa evidencia que está encargada a la PDI”, dijo el persecutor.

Consultado si es que Landerretche y Pizarro, pueden ser citados a declarar, el fiscal manifestó que “vamos a tomar declaración a muchas personas y eso no excluye a nadie de Codelco que tenga dirección directa con el caso, ni siquiera los directivos, los directivos también pueden ser citados en su momento”.

Comisión investigadora

En paralelo, los diputados esperan que se inicie la comisión investigadora para aclarar las posibles irregularidades al interior de la cuprífera estatal.

Yasna Provoste (DC) aseveró que “vamos a agotar todos los esfuerzos desde el Parlamento a través de la comisión investigadora de la propia Comisión de Minería de la Cámara que formamos parte, para que aquí las malas prácticas que parecieran estar instaladas en Codelco se erradiquen absolutamente”.

Paulina Núñez (RN) planteó que “es importante que vengan todos aquellos que tienen algo que decir respecto a Codelco. Nos decía el contralor que la última gran auditoría que había tenido esta empresa pública fue por el caso Dávila, por lo tanto creo que aquí hay varias personas que tienen que venir a contarnos, a explicarnos y entregar una información relevante”.

Los parlamentarios esperan citar a los ministros de Hacienda y Minería, Rodrigo Valdés y Aurora Williams, además de las autoridades de Codelco y Cochilco.

Fuente Cooperativa
Comentarios
Loading...