Loa Noticias
Toda la información de la región, nacional y el mundo.

Radomiro Tomic división lanzó campaña sobre uso correcto de protectores auditivos

El objetivo de esta iniciativa es controlar la exposición al ruido y mejorar la eficiencia y oportunidad de las medidas de control en los lugares de trabajo.

0 4,288

El Ministerio de Salud considera relevante la preocupación por la salud de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, en lo que respecta a enfermedades profesionales derivadas de los distintos agentes de riesgo. Entre estos factores se encuentra la hipoacusia (disminución de la sensibilidad auditiva), que se da principalmente por exposición a ruido laboral.

En este marco de acción, Radomiro Tomic se encuentra comprometida con el cumplimiento de las directrices del Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (conocido por la sigla PREXOR), siendo sus objetivos controlar la exposición al ruido, mejorar la eficiencia y oportunidad de las medidas de control en los lugares de trabajo y disponer de procedimientos que permitan detectar precozmente problemas de audición. Así, esta división de Codelco inició una campaña de salud sobre el uso correcto de protectores auditivos, ya sean de copas o tapones.

Destaca preocupación por la salud

Esta campaña permite que cada trabajador y trabajadora aprenda sobre el buen uso de los distintos tipos de protectores que se utilizan en la división, siendo los más recurrentes el de copa y tapón.

Rodrigo Delgado es presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Planta-Administración. “El tema del ruido es bastante importante porque estamos en un área donde está presente. Necesitamos que ellos aprendan y entiendan como una cultura de trabajo, que el protector auditivo es necesario en cada una de las actividades que realizan”.

Existen varias recomendaciones que pueden ayudar a mantener los protectores en las mejores condiciones. En los protectores de copa, al ser presionada su esponja, ésta debe volver a su posición original en dos segundos; si se encuentran deformados o agrietados, debe eliminarlos y además debe revisar cuidadosamente su limpieza. En el caso de los tapones auditivos, debe darles forma con sus dedos antes de introducirlos en el pabellón auditivo, recordar que estos son desechables y que sólo se pueden utilizar una vez.

Comentarios
Loading...