Loa Noticias
Toda la información de la región, nacional y el mundo.

Vecinas y vecinos de Calama recibieron oficialmente obras del nuevo By Pass

Con la ejecución de este proyecto, Codelco dio cumplimiento a la totalidad de los compromisos asumidos en el protocolo de acuerdo firmado en 2011 con la Junta de Vecinos de Tucnar Huasi.

0 535

Las vecinas y vecinos de la Villa Tucnar Huasi cumplieron un sueño. Por una parte, integrarse definitivamente a Calama y también saber que el tránsito de vehículos ya no pasará directamente por las cercanías de sus viviendas.

Por eso su felicidad era evidente y así se vio reflejado en sus rostros, en aquellos de toda la vida y también en el de niñas y niños de la villa, protagonistas de un simbólico corte de cinta, que para todo este sector de la ciudad representa un futuro mejor. “El by pass nos abre nuevas posibilidades, se ve bonito y es bastante práctico para poder entrar y salir de la villa. Lo más importante es que se provoca menos congestión y los camiones no pasan cerca de nuestras casas”, dijo la vecina del sector, Sofía Cornejo.

La historia del proyecto de integración urbana By Pass-Circunvalación se remonta a 2011. La obra tomó fuerza como parte de los compromisos que adquirió Codelco a través de un Protocolo de Acuerdo con la Ilustre Municipalidad de Calama y la junta de vecinos de la Villa Tucnar Huasi.

Esto como parte de la Resolución de Calificación Ambiental de la división Ministro Hales. “Hoy estamos cumpliendo un hito de gran importancia para Calama. El by pass, forma parte de los compromisos asumidos por Codelco, donde el foco principal está puesto en mejorar la calidad de vida de las personas, compatibilizando el desarrollo de nuestro negocio minero con el crecimiento y desarrollo del entorno en forma sustentable, real e inclusiva”, dijo Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco.

Diálogo y trabajo en conjunto

El trabajo colaborativo fue clave para concretar el nuevo By Pass. Una obra con visión de futuro en la que resultó fundamental el diálogo logrado entre el Distrito Norte de Codelco -a través de su división Ministro Hales- las autoridades y las vecinas y vecinos de Tucnar Huasi.

Así lo destacó el presidente de la junta de vecinos, Juan Jorquera. “Estamos felices porque nos unimos a Calama y ahora nos miran como calameños netos. El trabajo con Codelco fue mancomunado y siempre conversamos con respeto “, enfatizó.

El nuevo By Pass está inserto en una cartera de proyectos que formaron parte del Protocolo de Acuerdo. Entre ellos se cuenta el Parque Periurbano, que rodea la villa y que ofrece actualmente una mejor calidad de vida a las familias del sector con más de 20 mil plantas entre arbustos y árboles.

A lo anterior se suman otras cuatro iniciativas: pavimentación asfáltica; creación de la plaza ACHACHILA; el proyecto de Seguidores Ambientales Comunitarios y el Estudio de Factibilidad de Celdas Fotovoltaicas y Colectores Solares Fototérmicos.

Obras transversales que aportan a la calidad de vida en la ciudad, destacó el intendente de Antofagasta, Arturo Molina. “Esto es un programa de integración, inclusión y trabajo en equipo. Estamos muy contentos porque esta obra viene en beneficio de un sector importante de Calama y por eso hay que cuidarla y protegerla”.

Visión que comparte el alcalde de Calama, Daniel Agusto, para quien esta obra significará un positivo impacto vial para la ciudad. “Esto es parte de la integración, parte del desarrollo. Estamos muy contentos y esperamos que nuestras vecinas y vecinos cada día vayan mejorando aún más su calidad de vida”.

Consignar que, una vez recepcionada, la obra quedará bajo la administración del MOP a través de la Dirección de Vialidad. En este sentido, el seremi de Obras Públicas, César Benítez agradeció la materialización de este importante proyecto, a cargo de Codelco, mediante un trabajo colaborativo para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector norponiente de Calama.

“La obra ejecutada por la cuprífera estatal, cumple con todos los estándares solicitados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, dando como resultado la construcción de un bypass en asfalto en el sector de Villa Turnar Huasi, con la construcción  de tres enlaces que permitieron desviar el tránsito de camiones por la periferia de las villas y utilizar el área de la antigua Circunvalación para la continuidad del Parque Periurbano, mejorando la calidad de vida de los vecinos”, precisó Benítez.

De esta forma se dio oficialmente por inaugurado el nuevo By Pass Tucnar Huasi, una obra que además beneficia directamente la integración de otras tres villas, como Kamac Mayu, Huaytiquina y Ayquina. El proyecto marca además el cumplimiento del cien por ciento de los compromisos que adquirió Codelco con los habitantes de este sector de la ciudad.

Comentarios
Loading...