Loa Noticias
Toda la información de la región, nacional y el mundo.

Pueblos del Alto El Loa ya cuentan con Unidad Oftalmológica de la Atención Primaria

Esta iniciativa beneficiará anualmente a más de 200 usuarios

0 3,325

Ya la espera terminó, finalmente los vecinos del Alto El Loa no se tendrán que trasladar a Calama para tener atención oftalmológica, esto porque ya cuentan con la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, más conocida como UAPO, la cual entrega una solución rápida a las necesidades de atención de la población y disminuye las listas de espera en el área de oftalmología.

El lanzamiento oficial de esta unidad se realizó en la posta de Chiu Chiu y contó con la presencia del presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), el alcalde de la comuna, don Daniel Agusto Pérez, quien valoró poder llegar con este servicio a los pueblos del Alto El Loa. “Hemos estado en muchas ocasiones en Chiu Chiu y en distintos pueblos del Alto El Loa, para efectos de llegar con nuestros servicios de salud de atención primaria. En esta ocasión estamos dando el inicio de nuestra Unidad Oftalmológica, esto quiere decir que, una vez al mes vamos a llegar con nuestros especialistas para que puedan hacer exámenes. Estoy muy contento porque no solo estamos avanzando en temas oftalmológicos y en consultas dentales ya que pronto vamos a implementar los servicios de podología”, expresó el edil.

La instalación de UAPO en los sectores rurales, significa un ahorro de tiempo y también de recursos, así lo indicó Sebastiana Gómez, vecina de Chiu Chiu, quien fue atendida en la posta. “Es bueno, esto debería ser siempre, porque a veces es difícil ir a Calama. Sirve mucho el servicio para las personas de edad. Yo tengo diabetes y dicen que eso afecta a los ojos pero el examen de hoy me salió bueno”, comentó.

El Director de Salud de Comdes, Humberto Argandoña Catur, explicó la importancia de acercar este servicio. “Tiene como objetivo atender a los pacientes de los pueblos, con una serie de indicaciones oftalmológicas como, por ejemplo; vicio de refracción, fondo de ojo en el caso de pacientes diabéticos. De esta manera, contribuimos a acercar más la salud a los pueblos del Alto El Loa. Tenemos planificado atender en un año a más de 200 pacientes, en Calama estamos atendiendo con este servicio a más de 1.500 pacientes en el mismo período.

Desde el año 2014 la ciudad de Calama cuenta con esta unidad ubicada en el CESFAM Norponiente, abordando necesidades de toda la comuna. Sin embargo, ahora también se acerca el servicio a los usuarios del Alto el Loa.

El tecnólogo médico quien atendió pacientes en esta oportunidad, Claudio Donoso explicó la importancia de realizar los exámenes a tiempo. “El servicio que se está prestando hoy, es el fondo de ojos para los pacientes diabéticos e hipertensos del Programa Cardiovascular. La idea es realizar el fondo de ojo, para que posteriormente tengan su informe y después derivar en caso de ser necesario. La retinopatía diabética puede llevar a la ceguera en edad laboral, por eso la importancia de este programa”.

La UAPO asistirá de forma mensual, a los pueblos del Alto El Loa con una jornada de mañana en la localidad de Ayquina, atendiendo a usuarios pertenecientes a esa posta, además de Caspana y Estaciones Médico Rurales de Toconce, Cupo y Turi. En tanto, que en jornada de la tarde atenderá en Chiu Chiu, otorgando el servicio también a los usuarios de Lasana.

Comentarios
Loading...