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Seremi Educación inaugura Plan “Contigo Aprendo” 2017

Hoy en el Salón Auditorio del Ferrocarril Antofagasta, se dio inicio a la actividad de inclusión social

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Con el emotivo poema de la escritora Nelly Lemus donde resaltó el sentido profundo del acceso a la educación, se dio inicio al Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” versión 2017 en la Región de Antofagasta.

Este año el plan se implementó en las 9 comunas de la región, llegando a casi 300 inscritos en los cursos que están a cargo de los 27 monitores.

La actividad que se desarrolló en el Auditorio del Ferrocarril, contó con la presentación del grupo orquestal de la Escuela D-136 “Reverendo Padre Patricio Cariola”, junto a esto entregó su testimonio la monitoria de Mejillones, Isabel Banda, que destacó del Plan de Alfabetización “es una oportunidad única que acoge a todas las personas sin discriminar”.

El Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” tiene su origen con el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. es una iniciativa educativa gratuita de inclusión social, impulsada por el Ministerio de Educación.

La Seremi de Educación, Jacqueline Barraza, expresó que “este es un plan que debe continuar, que ha generado evidenciar una realidad en nuestra región, que muestra un rostro de comodidad por la sobrevaloración de los sueldos mineros, pero que no es igual para todos”. Agregó que, es una oportunidad que se debe prolongar y potenciar.

Para la Coordinadora del Plan en la Región, Karina Ángel Astudillo, expresó que “Es emotivo y emocionante que el programa este habilitado por segundo año en todas las comunas de la Región”. Agregó que “le estamos dando una herramienta real a los ciudadanos y ciudadanas, por eso esperamos que el programa continúe en el próximo gobierno, porque esto es una real ayuda a la dignidad de las personas”.

Para Ángel Astudillo el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, consiguió hacer visible una problemática real, “especialmente para las personas adultas que muchas veces por vergüenza no se atreven a encarar este desafío, pero debe ser todo lo contrario, deben atreverse a incorporarse al plan de alfabetización, aquí nadie los va a juzgar, por el contrario, las recibiremos con los brazos abiertos para ayudarles”.

En esta ocasión se firmó el convenio de cooperación entre las secretarias ministeriales de Transporte Telecomunicaciones y Educación, para que los participantes del plan puedan tener facilidades en transporte para poder visitar ciertos lugares que complementen su formación.

El objetivo del Plan es que las personas aprendan a leer, escribir, desarrollen su pensamiento matemático y alcancen aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico. Todo esto en un ambiente de estudio colaborativo, compartiendo experiencias y aprendiendo en grupo. Este Plan de Alfabetización es parte del proceso de educación pública, que busca entregar calidad e igualdad.

En el país más de 400 mil personas adultas no saben leer ni escribir. En la Región se calcula que son más de 5 mil personas las que se encuentran en esta situación. Las comunas de la Región con el índice más alto de analfabetismo son Antofagasta y Calama, el grupo etario en que se concentra el mayor índice de analfabetismo es entre los 15 y 49 años.

El Plan durante el 2017 se constituyó en todas comunas de la Región, se calcula que abarcará este período a unas 300 personas que al final del año, podrán rendir su examen para certificar 4º Básico.

En tanto, la generación 2016 del “Contigo Aprendo” fue la primera que se certificó en la Región. Se inscribieron 246 estudiantes y sus edades fueron desde los 14 hasta los 82 años. Contó con 28 monitores en toda la Región. Se dictó en 7 localidades: Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama, Toconce, Baquedano y Antofagasta.

El programa genera una vinculación social entre todos los actores, puesto que se dictan las clases en Juntas de Vecinos, colegios, centros religiosos, sedes gremiales y en las sedes comunitarias de los campamentos. Buscando que sean lugares lo más cercanos a sus domicilios. Es inclusivo, pues no discrimina por nacionalidad, sexo ni condición física y socioeconómica, de hecho, los monitores se denominan así, porque ellos apoyan y acompañan en el proceso a los estudiantes, no es sólo la labor de entregar conocimientos.

La inversión del plan en la Región alcanza los 50 millones de pesos, que involucra, textos de apoyo para los monitores y estudiantes a quienes incluso se les facilitan los cuadernos y material fungible, aporte económico a los monitores y monitoras.

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