Loa Noticias
Toda la información de la región, nacional y el mundo.

Comisión de Sociedad Civil del Core convoca a autoridades por crítica situación de sistema de cámaras de vigilancia

Actualmente la mitad de las cámaras de vigilancia se encuentran sin funcionar y no se cuenta con los recursos para normalizar el sistema.

0 3,393

La Comisión de Sociedad Civil del Consejo Regional de Antofagasta (Core) presidida por la Consejera Silvia Soto y en compañía del Consejero Guibaldo Ormazábal, se reunieron con el General de la Segunda Zona de Carabineros, Ignacio Villarrubia, para expresar su preocupación respecto al deficiente funcionamiento del sistema de Cámaras de vigilancia de la comuna de Antofagasta.

En este sentido la máxima autoridad policial indicó que de un total de 32 cámaras de vigilancia existentes en la ciudad, actualmente 15 no están funcionando y que ya son varios años en los que la operatividad del sistema presenta diversas dificultades, principalmente, por la triangulación existente para lograr el funcionamiento del sistema, pues están involucrados el municipio, la Gobernación y carabineros. Cada entidad cumple un rol y es allí donde se producen ruidos que han ocasionado que el sistema presente dificultades desde su origen en el año 2004, explicó Villarrubia.

Al respecto la Consejera Silvia Soto manifestó su preocupación y la intención de solucionar el tema a través del trabajo conjunto de todos los actores involucrados incluyendo asesoría legal, a fin de, encontrar de manera definitiva una solución que permita sostener en el tiempo y de manera eficiente el sistema de cámaras de vigilancia de Antofagasta.

“El actual sistema de cámaras de vigilancia a pesar de todas las dificultades ha sido muy útil para el trabajo policial incluso se ha podido encontrar a delincuentes gracias a la captura de imágenes, siendo éstas utilizadas en procesos judiciales, es por eso que, nos interesa contribuir para que este sistema tan necesario para la comunidad, para el trabajo de ambas policías y la fiscalía, se solucione. Para ello hemos consensuado junto al general de carabineros convocar a todos los actores a una reunión de carácter urgente, la cual esperamos sea bien recibida”, añadió Soto.

Cabe señalar, que desde diciembre de 2014 la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Core se ha reunido con carabineros para interiorizarse sobre el funcionamiento de las cámaras de vigilancia. Y en última sesión del Consejo (21/06) se acordó a petición de la presidenta de la comisión, Silvia Soto, solicitar a la Gobernación Provincial de Antofagasta un informe en detalle sobre el estado de funcionamiento de las cámaras de televigilancia de la comuna de Antofagasta.

Comentarios
Loading...