Loa Noticias
Toda la información de la región, nacional y el mundo.

Producción Industrial cae 2,1% en junio presionada por fuerte caída del sector minero

0 3,156

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Por el lado contrario, tanto el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua y la Producción Manufacturera anotaron alzas.
– Excedentes de Codelco rozarían los US$ 2 mil millones por mejor precio del cobre
En junio de 2017, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó un 2,1% en doce meses.

La contracción interanual se explicó únicamente por la menor actividad en el IPMin (-2,716 puntos porcentuales (pp.)).

Por el contrario, el IPMan (0,384 pp.) y el IPEGA (0,183 pp.) presentaron crecimiento en su actividad.

Respecto a la serie desestacionalizada, el INE indicó que “en junio de 2017, la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario del IPI anotó una contracción de 2,0% respecto al mes anterior y una disminución de 2,3% en comparación a junio de 2016. Por su parte, la serie de tendencia-ciclo registró una baja mensual anualizada de 1,9% en la evolución de largo plazo.

Índice de producción minera

En el período de análisis, el IPMin disminuyó 6,1% en doce meses, a raíz de la baja de dos de los tres tipos de minería que componen el sector. Minería Metálica fue la más incidente en el indicador (-5,923 pp.), al registrar un decrecimiento de 6,2% en doce meses.

Este descenso se debió, principalmente, a la menor actividad mostrada por Extracción y procesamiento de cobre.

Este mineral alcanzó 469.196 Toneladas Métricas de Fino (TMF), reduciéndose 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, a raíz de un menor procesamiento.
Índice de producción manufacturera

El IPMan 0,9% en doce meses. Este resultado se explicó, principalmente, por el alza interanual de 120,8% en la Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, con una incidencia de 1,065 pp., asociada a una mayor producción de contenedores especialmente diseñados y equipados para su uso en uno o más modos de transporte, debido a estrategias productivas de empresas del rubro y a una baja base de comparación respecto del mismo mes de 2016.

La principal incidencia negativa en el indicador fue dada por la Elaboración de productos alimenticios, con una contracción de 2,3% y una incidencia de -0,749 pp., debido a un descenso en la producción de harinas y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos por una menor disponibilidad, por fenómenos climáticos y vedas en algunas especies.
Índice de producción de electricidad, gas y agua

El IPEGA aumentó 1,6% en doce meses, debido al incremento de las tres actividades que lo componen. Destacó el alza de 5,8% que presentó la Distribución de gas natural por cañería y regasificación, incidiendo 0,809 pp., a causa en gran medida del mayor suministro de gas hacia los hogares.

Mientras que Electricidad experimentó un crecimiento interanual de 0,7%, incidiendo 0,513 pp., explicado, esencialmente, por una mayor distribución hacia los hogares.

En tanto, Generación eléctrica también anotó un incremento en su actividad, principalmente del tipo eólica e hidráulica. La Distribución de agua creció 1,8%, incidiendo 0,285 pp., asociado fundamentalmente al alza en la distribución hacia los hogares y, en menor medida, a la distribución hacia otros destinos.

Comentarios
Loading...