Loa Noticias
Toda la información de la región, nacional y el mundo.

Patrimonio histórico y cultural de El Loa recibirá un vital impulso

Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo trabajarán en conjunto para fortalecer la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de El Loa.

0 3,152

Realzar el rescate y preservación de distintas piezas de interés patrimonial y con ello promover una educación enfocada en este ámbito para toda la comunidad loína, es el objetivo del convenio de cooperación que firmó la Corporación de Cultura y Turismo de Calama con el Distrito Norte de Codelco.

Un trabajo en conjunto que permitirá que, durante cinco años, se realice un programa de educación patrimonial en el que participarán representantes de diversos sectores. “Esta vez quisimos darle un enfoque muy distinto a lo trabajado anteriormente y llevar, en forma presencial, nuestras raíces a través de la cultura y el arte a nuestros estudiantes y jóvenes loínos, así tendremos una comunicación diferente, más personalizada y cercana”, explicó la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro.

Además de los jóvenes, las trabajadoras y trabajadores de Codelco, junto a la comunidad en general de Calama también se verán beneficiados con este programa. Así se espera que cerca de 200 personas sean capacitadas para conocer más sobre la importancia del rescate patrimonial.

Compromiso

La puesta en valor del patrimonio es uno de los principales ejes que contiene la Norma de Inversión Comunitaria de Codelco y por eso, este proyecto tiene una gran relevancia dentro de las acciones que impulsa el Distrito Norte para fomentar el desarrollo del territorio.

Así lo explicó el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores. “Estamos muy satisfechos porque el convenio también significa poder educar en estos temas. Es decir, no sólo es la protección y conservación, sino que también representa un lineamiento muy nuestro con la educación y en este caso, educación patrimonial, de modo que está muy bien estructurado y nos permitirá dar un salto importante de lo que hacemos en esta materia en Calama”.

Parte de los fondos que contempla esta alianza también aportarán a algunas áreas del museo que está próximo a inaugurar, además de mejoras para el laboratorio de conservación arqueológica que tiene la Corporación de Cultura y Turismo y que actualmente preserva más de 6 mil piezas que revelan la identidad histórica y cultural que tiene la zona.

Comentarios
Loading...