Comités Paritarios de Chuquicamata alinean programa de trabajo y fijan focos para el segundo semestre

En la actividad se dieron a conocer los lineamientos para el segundo semestre y se revisaron los resultados obtenidos en la reciente auditoría SIGO, realizada en la división.

0 1,052

Alinear la gestión de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) fue uno de los objetivos de la última reunión de planificación y trabajo en equipo, desarrollada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la división Chuquicamata.

Para los representantes de los distintos comités paritarios que participaron en la cita, el reunirse con sus pares de otras gerencias, permite generar criterios de trabajo común, así como una sola visión de trabajo para los últimos seis meses del año.

“Esto nos ordena. Porque en realidad los lineamientos debieran salir de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y cada una de las demás gerencias debería trabajar en base a esos lineamientos. Es necesario que se establezcan los focos y que sin duda rememos todos para el mismo lado”, comentó el secretario de CPHS de Mina Chancado Primario, Ricardo Chirino.

El representante del CPHS de Suministros, Daniel Cortés, destacó que este tipo de instancias permite establecer una línea base que marca el camino a seguir. “La ley lo pide y nos entrega las directrices y las debemos cumplir. Todas las formas de participación y hacer gestión, están contenidas en estas reuniones, primero, y luego en el terreno que es donde debemos estar”, explicó.

La presidenta de CPHS Staff, Maritza Molina y que agrupa a cuatro gerencias administrativas, sostuvo que “creo que las reuniones representan sin duda una buena práctica, porque nos permite alinearnos con el resto de los comités divisionales, porque operan distinto dependiendo de las áreas y la idea finalmente es que estemos todos alineados”.

Reglamento interno

Otro de los puntos atendidos en la reunión, fue el poner en conocimiento de los comités las modificaciones a las que fue sometido el reglamento interno de orden e higiene y seguridad de la empresa. Este documento entrará en vigencia el próximo 16 de julio.

Para ello, el jefe de relaciones laborales de la división, José Luis Criado dio a conocer los nuevos lineamientos y cómo estos vienen a complementar el documento bases.

“Estamos dando cumplimiento a la normativa legal del código del trabajo que en su artículo 156, dice que cada vez que se realicen modificaciones al reglamento interno de orden higiene y seguridad, es necesario hacer una entrega de estas modificaciones a los comités paritarios de la empresa. En este caso a los de nuestra división. Es por ello que asistimos a esta reunión para hacer la entrega de este documento y con eso cumplir la normativa”, agregó.

Otro de los objetivos de la entrega fue responder dudas de los representantes de los comités y así generar espacios que beneficien a los propios trabajadores.

“Tuvimos una buena recepción por parte de los comités. Se hicieron varias consultas sobre los efectos de las modificaciones y como complementan el documento base que está vigente. La idea es que en este proceso los comités difundan y comuniquen estos cambios a todos los trabajadores y trabajadoras de la división. Ese es el principio fundamental”, detalló.

Comentarios
Loading...